jueves, 21 de octubre de 2010

AEROGRAFÍA. MANOS LIBRE

POR ANTONIO LUIS GÓMEZ BELTRÁN

Cuando trabajamos en aerografía es fundamental tener las manos libres. El sujeto a pintar no debe de ocupar una mano. Para ello ese sujeto debe de sustentarse de forma segura, cómoda, funcional, limpia, con agilidad de cambios de movimientos, con una visual correcta y adoptando el ángulo de inclinación correcto para la proyección del aerógrafo. 
Cuando pintamos pequeñas piezas se presenta el inconveniente de su fragilidad debida a su tamaño o dificultar de sujetarla por lugar que nos permita un pintado en su totalidad.El método que explicamos aquí es uno mas de los que uno se puede ingeniar y todos serán validos si cumplen para el fin perseguido. 
Cinta de pintor o carrocero. Se trata de utilizar la cinta de pintor o carrocero (conocido por ambos nombres por utilizarse mucho en ambos oficios) para afianzar las piezas a pintar, sobre todo si son piezas pequeñas o planas, en algunos casos las piezas sin son monocolor se tendrán que pintar en dos secciones, en cualquier caso si tienen varios colores también se deberá utilizar mas de una sección. 
Bien, pues veamos como utilizar la cinta. Se cortará una sección de la cinta de la longitud que se estima apropiada para contener de forma separada las piezas a pintar. La separación debe de ser amplia para que la proyección del aerógrafo no se vea sometida a interferencia ni sombras que producirán efectos no deseados en las piezas. 
Al segmento de cinta se les doblarán los extremos hacia el exterior de la cara que contiene el adhesivo, pegándose a continuación las solapas formados sobre un folio, de forma que la cara con el adhesivo queda expuesta hacia arriba. De esta forma podemos pegar las piezas en la cinta adhesiva, quedando lo suficientemente afianzadas para que la presión de la proyección del aerógrafo no las arranque. 
El folio con las piezas ya adheridas se fijara al plato de mesa de pintura mediante cinta adhesiva evitando su movimiento. En otra ocasión traeremos a estas paginas el plato de mesa de pintar para que se vea gráficamente su funcionamiento. 
En la imagen 1 puede verse diferentes piezas planas adheridas a la cinta de pintor lista para pintar. En la imagen 2 son piezas verticales, en concreto martinetes de actuación de las planchas deflectores de un portaaviones (las planchas de la imagen 1). En la imagen 3 se puede ver un cono u buje de hélice de construcción propia para un I-16. Todas las piezas corresponden a la escala 1/72.