jueves, 21 de octubre de 2010

Bailén 2005

Por Antonio Luis Gómez Beltrán


Con motivo de la celebración del I Certamen de Miniaturas “Ciudad de Bailén” y I Recreación de la Batalla de Bailén un grupo de miembros de A.F.M. decidimos hacer una visita con gran interés, con objeto de conocer los actos y exposiciones que se llevan a acabo y apoyar con nuestra presencia testimonial la difusión del modelismo y la historia.

Bailén, ciudad eminentemente industrial en la actualidad y con un gran peso en nuestra historia se encuentra inmersa en un plan de desarrollo cultural con vistas a la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Bailén en 2008.

Particularmente fue una jornada agradable, y aunque inicialmente sufrimos un choque emotivo para nada esperado, este se fue enmendando con el transcurso de la jornada.

Hay que hacer una reflexión con frialdad y recordar tiempos pretéritos. El certamen de figuras está comenzando y se realiza en una sala de la Casa de la Cultura de apenas unos 50 m²; no vamos a emitir juicio sobre lo expuesto y su calidad, solo debemos loar el esfuerzo de unos pocos por predicar en el desierto. Ya vendrán las mejoras en calidad y cantidad.

La recreación de la batalla fue realizada por unos 288 participantes venidos de distintos puntos de España y Europa, se realizó en el campo real de la batalla, lo que queda por urbanizar, un recinto cerrado con las dimensiones aproximadas de un campo de fútbol.

El público asistente fue numeroso, donde como es lógico la gran mayoría nativa del lugar, pero se notaba una gran minoría que habíamos hecho turismo histórico, teniendo en cuenta que en este país no existe una cultura tradicional por la historia y nuestro pasado y que estos eventos brillan por su ausencia, con la excepción de La Coruña. Salimos prendados del campo de batalla. Pero no nos engañemos es la primera y hay que mejorar cosas.

No conocemos el proyecto de la conmemoración del bicentenario, pero estamos seguros de que estará lleno de ilusiones, esfuerzo, trabajo duro y objetivos; un proyecto inicial que evolucionará en los próximos años, pero que tendrá que hacerlo de forma rápida y certera.

Hago desde aquí una llamada a las distintas asociaciones de modelismo y figuras de Andalucía para que apoyemos con nuestra participación y presencia los próximos eventos venideros hasta 2008, y después el tiempo dirá, pero para esto es necesario que la Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Bailén quiera contar con nosotros.

Por parte de A.F.M. estaremos receptivos a cualquier información, comunicado o asunto que se nos remita y dispuestos a facilitar información, conocimiento, experiencia dentro de nuestras posibilidades. Mejorar se debe mejorar, por lo observado, compartido y vivido en este certamen de 2005; queda nuestra aportación, en este sentido, a la discreción de la organización, si considera a bien solicitar nuestra opinión específica.

Buena suerte y que lo disfrutemos el año que viene.

Fuengirola a 9 de octubre de 2005.
Asociación Fuengirola Miniaturas