jueves, 21 de octubre de 2010

COMO ENDEREZAR ALAMBRES

Por Fernando Antonio García Rada y Antonio Luis Gómez Beltrán

En ocasiones nos encontramos con la necesidad de simular elementos estructurales, como por ejemplo tirantes de alas, o accesorios de equipos de radios, como antenas de látigos, o bien una canalización realizada por tubo rígido y que por tanto en apariencia mantiene una rectitud. 
Normalmente utilizamos alambres de distintos grosores para simular estos elementos. Estos, los alambres, suelen ser de material bastante maleable y deformable con facilidad en su manejo. Quizá al retirarse de su ovillo mantengan una tendencia curva, en nada asimilable al elemento que queremos simular.
Bueno pues cuando queramos enderezar un alambre procederemos mediante el siguiente método. 
Una vez cortado el alambre a una longitud superior a la requerida lo depositaremos extendido sobre una superficie algo rugosa, mas bien la definiremos no lisa, y mediante una lima plana de tamaño adecuado actuáramos sobre el alambre, haciéndole rodar girando sobre su eje en el plano de la superficie de apoyo, con movimiento de vaivén y desplazado la lima en el sentido de la directriz del alambre. Vamos como sí hiciéramos un fideo con masilla o plastilina. Como veis en la foto 1 presentamos diferentes alambres de distintos grosores (el mas pequeño de 0’1 mm) y diferentes materiales. En la foto 2 y 3 aplicamos la acción giratoria de la lima. En la foto 4 podéis ver los alambres enderezados y listo para su uso.
Ojo. Para alambres acerados el método no va bien, hay que aplicar otra técnica de preparación que contaremos en otro momento.