jueves, 21 de octubre de 2010

COMO SUJETAR PEQUEÑAS PIEZAS

Por Antonio Luis Gómez Beltrán

Durante las distintas fases de construcción o montaje de un modelo siempre nos encontramos con pequeñas piezas difíciles de manejar, y que por ende son frágiles y terminan rompiéndose. 
Aunque las manos son la mejor herramienta prensil que permite sujetar cualquier pieza, dosificando el esfuerzo a la que se somete, no es suficiente garantía para que se pueda producir una rotura. En otros casos, como ejemplo cuando se pinta, tanto a pincel como a aerógrafo, sobre todo en este último coso, es necesario o imposible sujetar la pieza con los dedos, esto nos puede ocurrir en cualquier tarea de trabajo, lijado, masilla, etc. 
Seguro que en nuestro taller tenemos herramientas y útiles que pudieran tener una función mas, y sacarle otro partido. 
Como ejemplo proponemos el portabrocas manual. Nos permite fijar piezas pequeñas de tipo cilíndrico (tubos pitot, antenas, actuadores, martinetes, etc.) o piezas complejas que presentan un resalte cilíndrico que nos facilitará su fijación al cabezal. 
En la primara foto podemos observar el portabrocas manual sujetando una hélice a través del eje que se introducirá en el bloque motor. En este caso es una hélice a 1/72 de un I-16 que en origen se presenta en tres piezas. Fijando la pieza central con el portabrocas procedimos a pegar y alinear las aspas y a su posterior masillado.  En la segunda foto vemos el portabrocas con la hélice dispuesto en un útil de la mesa de trabajo que permite disponer el mismo en vertical y girarlo a conveniencia. Permite también bloquearlo por debajo con una mordaza. El útil no es otra cosa que una tabla abatible que presenta diferentes orificios que permiten introducir herramientas y mantenerlas en vertical entre otras.