jueves, 21 de octubre de 2010

Creación de rótulos para peanas

Por José Gómez Alarcón

Aunque existen comercios dedicados a la rotulación y la creación de placas grabadas, no resulta necesario acudir a ellas para crear un perfecto rótulo para nuestra última figura o maqueta. En este truco vamos a crear rótulos de forma fácil y económica. Solo necesitaremos algún procesador de texto o editor de imagen en nuestro PC (ilustraremos el ejemplo con Microsoft Word) y una impresora capaz de imprimir con cierta calidad.
1º. Tras crear un nuevo documento, iremos a la barra de herramientas de Dibujo y crearemos lo que será la superficie de nuestro rótulo, con la forma que deseemos.

2º. Una vez creada la forma básica, pincharemos en su interior e introduciremos el texto a mostrar. A dicho texto podemos aplicarle el formato deseado: letra cursiva, negrita, alineación centrada, distintos tipos de letra...
3º. Ahora podemos hacer más atractivo nuestro rótulo. Teniendo el cursor dentro del mismo, seleccionamos la opción de colores de relleno, representada en la barra de herramientas por una lata de pintura.
Una vez seleccionamos el color, podemos pulsar en "Efectos de relleno" (marcado con una flecha en la imagen anterior) y accedemos a muchas más opciones:
Hay infinidad de posibilidades, solo hay que explorar un poco.

4º. También podemos poner a nuestro gusto el tipo y el grosor del borde del rótulo, accediendo a la opción correspondiente:
 

Tras lo cual podremos adaptar también el tamaño del rótulo a lo deseado. Una vez tenemos el rótulo terminado, por ejemplo:

5º. Imprimimos el rótulo en papel fotográfico, con la máxima calidad posible.
6º. Una vez impreso y bien seco, lo recortamos sin acercarnos demasiado a los bordes, de momento.
7º. Impregnamos sin miedo la cara impresa con cianocrilato, y lo extendemos bien.
8º. Pegamos encima acetato transparente, y presionamos uniformemente para homogeneizar la superficie y eliminar burbujas.
9º. Una vez bien seco, podemos recortar el rótulo correctamente.
10º. Para fijar el rótulo a nuestra peana, sugerimos usar cinta adhesiva de doble cara.