jueves, 21 de octubre de 2010

FA-2 Harrier

Por Pedro Aguilera

Transformación Sea Harrier FRS MK- 1 a FA-2 (escala 1/72)
Uno de los aviones que más me atrae es el Harrier. Por eso tengo prácticamente todas sus versiones a escala 1/72 (mi escala preferida), excepto una, la del Sea Harrier FA-2. Después de mucho buscar, no conseguí encontrar este modelo en ningún catálogo a 1/72, (tan sólo Airfix tiene esta versión a escala 1/48, referencia 06100). Así que se me ocurrió transformar un Sea Harrier FRS MK- 1 a la versión FA-2, con el numeral que se mostraba en una fotografía que encontré en internet.
Para ello he utilizado:
•  La maqueta del Sea Harrier FRS Mk 1 de Hasegawa a escala 1/72, referencia 00235.
•  Dos misiles AIM 120 AMRAAM de otra maqueta.
•  La hoja de calcas para el helicóptero Hughes MD 500 de la marca Aztec, de la que he usado los numerales de la parte correspondiente a la versión española de este aparato (vaya por delante mi agradecimiento a nuestro presidente Kiko, por conseguírmela).
•  Como cono de proa del Harrier he utilizado un tanque de combustible de un viejo kit de Revell del Tornado F3, amablemente cedido por mi vecino Antonio.
Puestos manos a la obra, comencé tomando las medidas oportunas para añadir el trozo de fuselaje que lleva el FA-2 para alojar la aviónica asociada al radar Blue Vixen, que a esta escala representan unos 5 mm . Primero corté con una minisierra el fuselaje de la maqueta justo detrás de las alas, para crear 5 piezas de plasticar de 1 mm . de grosor con el dibujo de la sección del avión. Pegando estas piezas entre sí y a la maqueta, disimulando la unión a base de masilla (utilicé la conocida mezcla de ciano y polvo de talco) y mucha lija.
A continuación trabajé la proa, la que corté y lijé para adaptarle el cono del radar obtenido del mencionado tanque de combustible, con el mismo procedimiento de masilla y más lija aún.
El siguiente paso fue añadir los tubos pitot, conseguidos de la caja de sobras, las antenas correspondientes realizadas con trozos de plástico, y la sonda de la deriva con un trocito de alambre fino. Después, procedí al pintado y barnizado del avión, añadiéndole las calcas, algunas de la caja de Hasegawa y los numerales (713 en el fuselaje y ZH800 en la cola) de la hoja de Aztec referida, concluyendo con los oportunos efectos de ensuciados y escapes.
Finalmente, decidí representar el Sea Harrier FA-2 con dos tanques de combustible, los mismos del FRS MK-1, dos misiles AMRAAM, los dos cañones Aden de 30 mm . y una bomba de 1.000 libras entre los mismos.
El resultado final, aceptable para mi gusto, se pudo apreciar en nuestro pasado concurso. Y para quien no pudo asistir, aquí tenéis una galería de imágenes. El chiste de esta transformación (a mí no me hizo ni pizca de gracia) está en que, después de cortar piezas, adaptarlas, pegarlas y lijarlas, encuentro por casualidad en internet un kit de conversión del Sea Harrier FRS MK- 1 a la versión FA- 2, a escala 1/72, de la marca Whirlybits. Gajes del modelismo.