jueves, 21 de octubre de 2010

NUEVAS TINTAS AEROCOLOR

Por Antonio Luis Goméz Beltrán

    Recientemente he tenido la oportunidad de probar unas nuevas tintas, aunque no nuevas en el mercado europeo, sí nueva para esta zona geográfica del modelismo. 
Cada vez es más difícil, en Málaga es totalmente imposible, encontrar las tintas para aerografía de la casa HOLBEIN, a la cual estabamos muchos modelistas aficionados. 
Gracias a Kiko, que me facilito un bote, he tenido la oportunidad de probar estas tintas, en concreto la referencia 28 620 con denominación Umbra (o umber terra d’ombre), vamos, color sepia. Esta es mi experiencia: 
El producto se presenta en un frasco de cristal de tipo rectangular con una capacidad de 30 ml, tapón roscado con cuentagotas incorporado. Según la información adjunta, es una tinta de base acrílica para disolver con agua o cualquier medio acrílico, de pigmentación fina. 
El frasco denota por su fondo presentar algo de poso, así que procedimos a agitarlo hasta que desapareció este. Con el cuentagotas depositamos tinta sobre una paleta, en apariencia no presenta separación de fases, ni pigmento en suspensión, con una homogeneidad aceptable, fluye con normalidad a los movimientos de la paleta. El primer contacto es bueno.
 Para las pruebas utilice un aerógrafo del 0’2 mm de gravedad y presiones comprendida entre 1 y 3 kg./cm². Inicialmente realice una prueba con la tinta directamente del frasco sin mezclar y una segunda prueba con la tinta mezclada al 50 % con agua, en la gama de presiones indicadas anteriormente. 
El resultado fue desalentador, la aparente finura no se demostraba en la atomización de la tinta ni de la mezcla, produciendo, aun en la más alta presión, el efecto de espurreo. Esto denotaba dos posibilidades, o bien la tinta estaba en mal estado, o bien la mezcla no era la idónea con el disolvente aconsejable. 
Descartamos la primera de las posibilidades, por ser el frasco nuevo, y probamos con distintas mezclas y disolventes, hasta que conseguimos una atomización optima. 
Como sería tedioso contar todas las pruebas que hice, y no es el objeto de este comentario, os doy los resultados en la siguiente tabla,

DISOLVENTE
RELACIÓN TINTA/DISOLVENTE
GAMA DE PRESIÓN DE TRABAJO RESULTADO
AGUA 1 UD/ 20 UD.
1 Kg./cm² a 3 Kg./cm²
Bueno
X-20 TAMIYA 1 UD/ 20 UD.
1 Kg./cm² a 3 Kg./cm²
Bueno
AGUA 50% ALCOHOL 50% 1 UD/ 20 UD.
1 Kg./cm² a 3 Kg./cm²
Optimo
ALCOHOL 1 UD/ 20 UD.
1 Kg./cm² a 3 Kg./cm²
Excelente.
      En el caso del alcohol, la mezcla seca excesivamente rápido debido a la alta evaporación del mismo. Prefiero quedarme con la disolución mixta de agua y alcohol. 
En todos los casos la atomización es muy buena y la película proyectada queda uniforme y trasparente.