jueves, 21 de octubre de 2010

Utilizando el calibre de contorno

Por Antonio Luis Gómez Beltran

A falta de pan, buenas son tortas. No he podido encontrar en el mercado un calibre de contorno de tamaño racional, equilibrado, preciso, de consistencia para uso en el modelismo. Se de su existencia, y he intentado sin éxito conseguirlo en alguna de las tiendas del ramo. Un calibre de contorno es un artilugio simple que tiene como función perfilar un contorno para poder sacar una plantilla del mismo.
Comenté este hecho en una de las reuniones que mantenemos con los amigos de la A.F.M y surgieron algunas ideas, amén de algún prototipo. Pero esta es otra historia que contaremos en otro artículo, como construir un calibre de contorno. Ahora centrémonos en su utilidad y la forma de usarlo. Vamos a realizar las mamparas de separación de los pozos de trenes en un P-61A. Corresponde a una maqueta de la casa Dragón a escala 1/72.

Materiales necesarios:
•  Lámina de plástico de 0'5 mm de grosor. En este caso de marca Evergreen, que seguro todos conoceis.
•  Papel de folio de 80 gr/cm², el común que usamos a diario.
•  Cinta adhesiva de doble cara, de la típica marca Kores por ejemplo.
•  Pegamento en gel, Revell en este caso.
 
Herramientas a utilizar:
•  Un lapicero de 0'3 mm.
•  Una tijera curva de punta fina.
•  Una cuchilla de hoja triangular y grande.
•  Una lima de joyero plana.
•  Un calibre de contorno.
 
 
 
Proceso de trabajo:
•  Fijamos las partes del modelo a contornear para evitar movimientos y trabajar cómodamente sin problemas.
•  Con el calibre de contorno pasamos a sacar el perfil existente en la ubicación de la mampara:
•  Se traslada el perfil obtenido con el calibre al papel. Previamente en el papel habremos dibujado un eje de referencia que se deberá hacer coincidir en el eje virtual de unión de las piezas. En el calibre de contorno este eje queda referencia por las puntillas mas profundas a partir de las cuales quedan alineadas el resto de puntillas del exterior de la pieza contorneada.
•  Dibujamos en papel la forma geométrica del panel a obtener. En caso de que la pieza fuese simétrica bastaría con doblar el papel por el eje de referencia para dibujarla al completo. En nuestro caso las piezas de los largueros donde se ubican los pozos no son simétricas y nos obligan a tomar contorno de cada una de las partes y trasladarlas a ambos lados del eje.
•  Con las tijeras cortamos la plantilla pintada en el papel.
•  A continuación con la plantilla de papel hacemos los ajustes necesarios sobre la pieza. De forma de que vamos afinando la plantilla a la pieza. Para ello es conveniente cuando recortamos la plantilla de papel hacerlo por el exterior del contorno del trazado del lápiz. Es mejor que la plantilla quede grande a que nos quede pequeña y no exista un asiento en todo su perímetro con la pieza de la maqueta. Si procede de esta forma con toda seguridad el panel definitivo que queremos hacer tendrá el mismo defecto. Foto 05. Obsérvese como el eje de referencia dibujado en el papel coincide con el eje imaginario de la unión de la pieza.
•  A continuación trasladamos la plantilla de papel a la lámina de plástico de donde obtendremos la mampara que buscamos. Para ello pegamos cinta de doble cara sobre la lamina de plástico y sobre la cinta de doble cara la plantilla de papel.
•  Con la cuchilla recortamos la plantilla. Los cortes se deben hacer tangencialmente a la figura, de forma progresiva y cuanto mas cortes hagamos mas nos acercaremos a la geometría de la pieza y con mas precisión la troquelaremos.
•  La pieza una vez troquelada quedara con el contorno puntiagudo. La repasaremos con la lima de joyero hasta dejar el contorno curvo.
•  Una vez obtenida la pieza no es necesaria eliminar la plantilla de papel. Si dejamos esta por la parte interior del montaje nos podrá servir para realizar anotaciones de identidad de la pieza obtenida.
•  En esta imagen podemos ver las piezas presentadas en sus lugares de ubicación antes de pegar y cerrar las dos mitades del larguero.
•  Y en esta imagen final puede apreciarse (aunque no con demasiada calidad) la mampara, una vez cerrados los largueros y el pozo del tren correctamente pintado.